sábado, 27 de febrero de 2010

27 de febrero de 2010 - Terremoto

Hoy ha sido un día de susto. Hubo un tremendo terremoto en mi hermoso Chilito y, aunque se que mi familia está bien, no puedo comunicarme con ellos...

jueves, 25 de febrero de 2010

25 de febrero de 2010 - EE.UU. y su sociedad

Como no ha pasado mucho en el mundo natural, a parte de la nieve que se transformó en agua nieve, daí en lluvia, en agua nieve de nuevo y ahora sólo nieve, les contaré un poco como es esta extraña sociedad.

No tienen mucho sentido común (el menos común de los sentidos...). Por ejemplo, en una de las mil tormentas de nieve que ocurren en New Hampshire durante el invierno, un conductor está demandando al Servicio de Transporte del Estado porque, como ocurre y ha ocurrido siempre, un semáforo se apagó y este tipo pasó de largo no más y chocó. Según él es culpa del Estado porque no pusieron una señal de aviso de que había un semáforo roto. Y yo, mientras escuchaba esto en la radio, recordaba las mil veces que se ha roto el semáforo en Eliecer Parada con Amapolas y como los conductores, llenos de sentido común, detenían sus vehículos para evitar accidentes.

En una de estas tormentas de nieve, Seba y yo íbamos manejando hacia el sur y manejar en esas condiciones es muy, muy peligroso. Hay que ir como a 30 o 40km/h sino te sales del camino sí o sí. Bueno, nosotros íbamos a 40km/h y nos salimos del camino igual. Patinamos para acá, patinamos para allá y terminamos en la otra pista chocando con la nieve. No nos pasó nada, pero el auto quedó enterrado en la nieve. Imposible salir por nuestros propios medios. Justo estaba pasando un camión removedor de nieve, con un tremendo motor capaz de tirar al más enterrado de los automóviles. Paró y nos dijo "Los podría sacar, pero no está permitido ayudarlos porque si pasa algo nos pueden demandar". Genial. Llegó una camioneta de la muni o algo así, q también nos podría haber sacado, pero sólo paró para prender sus luces y así prevenir a otros conductores de que algo pasaba ahí. Llamó a los pacos que llegaron en otra gran camineta con mucho poder, los que llamaron a una grúa que nos cobró US$70 por sacarnos. Moraleja: los gringos prefieren hacer la ayuda ilegal a tener un papel que firmas diciendo que no los vas a demandar. Qué gente.

Y la oposición, que ahora es la derecha, hace justamente eso, oponerse a todo. Plan para mejorar el sistema de salud: NO. Plan para aumentar el empleo: NO. Plan para bajar la obesidad en los niños: bueno ya, pero no les digan obesos. Plan para aumentar las exportaciones: NICA. Pero lo peor es que no son sólo los políticos que piensan así, es la gente. En la radio la gente llama para reclamar por todos esos planes. Está todo el mundo en contra de todo el mundo. No se como gobiernan en este país. Yo creo que al final van a tener que separarse en unos cuantos países más chicos y homogéneos, donde haya más gente que piense de cierta manera y así ponerse de acuerdo en algo. En lo que sea. Pero por favor ¡pónganse de acuerdo!

Ah, y esta sí que es buenísima: en Colorado quieren pasar una ley para que la gente no pueda entrar a los campus universitários con armas. Lógico ¿verdad? Pues no, los estudiantes están indignados porque no van a poder ejercer su derecho constitucional de andar armados por donde sea. Con esto de la libertad, del derecho a hacer lo que quieras, van a terminar legalizando el homicidio, los fraudes y talvez hasta el abuso a menores. ¡Pero la marihuana nunca! Hay que mantener un poco de moral que sea.

miércoles, 24 de febrero de 2010

24 de febrero de 2010 - Segundo intento fallido

Ayer vino Punta Negra de nuevo. Primero se subió al comedero verde, que es más grande que el otro, donde ya había intentado subirse pero tuvo un... bueno, un avergonzante POW. Esta vez se agarró de la cuerda que sostiene el comedero, bajó hasta la tapa, pero se dió cuenta que no lograría sacar las semillas. Entonces se cambió al otro comedero, al del desastre anterior. Lo miró. Se estiró en toda su ardillez intentando llegar a tocarlo. Lo miró de nuevo. Y ¡ZAS! Se lanzó y esta vez sí que se agarró. Pero estos comederos de pájaros son para pájaros. Necesitas un pico delgado para poder sacar las semillas. Por lo tanto, ese hocico gordito de las ardillas es totalmente inútil en esa situación. Y como estas ardillas no usan sus manos para recoger, se demoró un par de segundos en darse cuenta que esta empresa fracasaría. Se lanzó de vuelta al árbol y tuvo que conformarse con las pocas semillas que habían en el suelo. Debe ser terriblemente frustrante tener hambre y ver ese recipiente repleto de deliciosas semillas de girasol fuera de tu alcance... Pobre Punta Negra...

Y les cuento que no tenemos ni uno, ni dos, sino tres Chipmonks dando vueltas por el jardín. Como ha estado tan templado (-2°C), parece que decidieron salir y ponerse a trabajar en lo que sea que trabajen estos animales. Probablemente a buscar comida por ahí. Lo bueno es que estas ardillas son muuuuuuuucho más agradables que Chipi, así que voy a intentar darle comida de la mano y ser su mejor amiga. ¡Ja!

lunes, 22 de febrero de 2010

22 de febrero de 2010 - Águila Calva

No van a creer el pájaro que vi hoy. Es tan asombroso que ni yo lo creo todavía. ¡Una águila calva! Esa es la típica águila gringa de cabeza blanca y pico amarillo. Estaba mirando a Chipi comiendo semillas bajo el comedero y veo un pájaro negro volando bajo a orillas del lago. Primero pensé que era el carpintero que había vuelto a acabar con esas termitas, pero siguió de largo y vi su cabeza blanca y el pico amarillo como el sol. No fueron más de dos segundos, pero sufieciente para detener el tiempo y hacer de esos dos segundos una experiencia fabulosa. Joder. Qué pájaro. Todavía no me la creo.

Le escribí a Di, a ver si ella sabe de algún otro pájaro que se le parezca y con el que la puedo haber confundido. Espero que no sepa de ningún otro pájaro, a no ser que sea más increíble que el águila calva.

Y parece que nos estamos transformando en una especie de hot spot para las ardillas. Hoy Chipi echó tres veces a la ardilla con la punta de la cola negra (Punta Negra, para futuras referencias). Pero al final igual se las arregló para ir a comer semillas bajo el comedero. Ojalá que esto no se transforme en una especie de Irak en el mundo de las ardillas. Ya saben, hacer la guerra por el petróleo. En este caso, por semillas de girasol.

domingo, 21 de febrero de 2010

21 de febrero de 2010 - Ardillas por todos lados

Hemos descubierto que sí hay diferencias entre una ardilla y otra. No son clones. El macho que ha venido varias veces no sólo es distinto porque, bueno es macho, sino que es más claro que Chipi y tiene unas marcas negras en los costados más oscuras. Y ayer vino una hembra que tenía la punta de la cola más negra. Así que sí son como los chinos. Al principio parecen todos iguales, pero a medida que los vas conociendo mejor notas las diferencias.

Bueno, como les contaba, ayer vino esta hembra. La vi subirse al árbol de donde cuelga uno de los comederos de pájaros y mirarlo con deseo. Les he visto hacer eso varias veces a todas las ardillas que han pasado por aquí, pero nunca se deciden a hacer nada. La cosa es que esta hembra, sin pensarlo, sin calcular las posiblidades de agarrarse del plástico o de las perchas, sin considerar la probabilidad de error, llegó y se lanzó. ¡POW! No se sostuvo ni un segundo. Se lanzó, chocó con el comedero y cayó estrepitosamente al suelo. Que gracia. Hubiera estado más alto y estaría cuidando a una ardilla lisiada. Si Chipi la vió, seguro que se partió de la risa, como yo.

Y hoy, mirando por la ventana a ver que me mostraría hoy el jardín, aparece de nuevo el Chipmok. Muy tierno. Rápido estuvo reconociendo el lugar, viendo si encontraba algun manjar tirado por ahí, hasta que llegó Chipi. Primero pensé que no lo hiba a molestar. Seguro. Si cree que me puede echar a mi sólo con sus insultos ardillanos. Primero pasó corriendo por su lado. Luego corrió de vuelta. Ahí fue cuando el Chipmonk se dió cuenta que esto no iba a teriminar bien y optó por irse. Entonces Chipi decidió corretearlo y echarlo de una buena vez de SU casa. Y como estos animales corren a velocidades olímpicas, en un abrir y cerrar de ojos ya no había ni Chipi ni Chipmonk. Qué ardilla...

sábado, 20 de febrero de 2010

20 de febrero de 2010 - El diablo

Parece que definitivamente tendremos vecina nueva. La Pileated Woodpecker ha vuelto varias veces y ha trabajado con entusiasmo en el hoyo que empezó hace ya varias semanas. Esperemos que sea su casa nueva, que tenga carpinteritos y que me deje cuidarlos de vez en cuando. ¡Ja!

Y el otro día, como a las doce de la noche, escuchamos un grito diabólico cerca del camino. Como un ladrido corto, agudo y muy fuerte. Al principio pensé que era un coyote o un zorro, pero se movía demasiado rápido, así que mis opciones pasaron a ser algún tipo de pájaro o el diablo. Me puse la parka de pluma, los pantalones de nieve sobre el pijama, agarré una linterna y, esperando que no fuera el diablo, salí corriendo a ver si lo encontraba. Fue imposible. Seguí el grito un rato, pero se movía demasiado rápido. Seguro que es un pájaro (piensa el cobarde).

Al día siguiente tenía la ventana un poco abierta para refrescar el aire dentro de la casa y, como a las siete de la tarde, vuelvo a escuchar el grito. De nuevo me visto a toda velocidad, agarro la linterna y salgo. Lo escuché como si estuviera justo sobre la casa. Luego lo oí hacia el lago y me puse a caminar en esa dirección, pero al instante se oía lejísimo. De nuevo lo perdí... Bueno, si es una criatura del submundo, mejor que lo pierda.

Le escribí a Di, que sabe todo sobre pájaros, sobre este fabuloso/aterrador acontecimiento y me dijo que probablemente era un tipo de búho: screech owl. Lo busqué en internet y dice que su "canto" es como el grito de una mujer con dolor o con miedo. Joder. Qué pájaro. Por eso no lo escuché volar, porque los búhos tienen un plumaje especial para que no suene nada mientras vuelan y así no advierten a sus presas. Que onda. Menos mal que no era el diablo. ¡Ja!

martes, 16 de febrero de 2010

16 de febrero de 2010 - Animales por todos lados

Hemos tenido mucha acción en el mundo natural.

Primero, ¡volvió el Pileated Woodpecker! Pura emoción. Esta vez salí lentamente, sujeté la puerta para que no golpeara, me senté discretamente en la terraza y saqué un montón de fotos un poco menos malas que las anteriores. El pájaro es alucinante. Tiene un penacho rojo sangre. Intenso. Es una hermosa hembra. Sacó todas las termitas que pudo, buscó un poco más por aquí y por allá y se fue volando con mi mirada fija en sus alas blanco con negro. ¡Uf! Bello.

Segundo, emergió un Chipmonk. Digo que emergió porque estas ardillas listradas semi hibernan en invierno. Semi porque no llegan a "dormir" profundamente, como las tortugas, sino que bajan muuuuuucho su nivel de actividad. Y a veces salen en medio del invierno. ¿Para buscar comida? ¿Ejercitar sus músculos? ¿Ver que todo siga en orden? Talvez un poco de todo. Lo bueno es que estas ardillas son menos gruñonas que las ardillas rojas, así que no me gritó, ni me insultó en su idioma particular.

Tercero, vi un Vole. Es un ratoncito de cola corta que anda por túneles que hace en la nieve. Una simpatía. Pero no causa la misma impresión que los pájaros o las ardillas. Pobres ratones, siempre causarán un poco de repulsión, o por lo menos indiferencia. Es injusto, lo se... Pero que se le va a hacer...

Y los gringos siguen igual de locos, preocupándose más por tener una mejor economía en vez de una mejor sociedad. Agotador.

¡Ah! Y hemos observado un comportamiento muy especial en Chipi. Sigue en época de cruce, así que la vemos correr con otra ardilla, no se si echándola o conquistándola, pero cada vez que termina su cortejo minutos más tarde aparece bajo el comedero de pájaros y se pone a comer semillas como loca. Lo hace simepre. Que gracia. Parece que le baja un hambre insaciable después que se cruza. Ay Chipi... Y lo otro, descubrimos que es hemrba. Los machos tienen como unos bultos en la guatita, mientras que las hembras la tienen lisa. Lo descubrimos observando la ardilla muerta de la otra vez y un Chipo que ha venido a comer las mismas semillas que caen del comedero. ¡Así que pronto tendremos Chipilitas!

viernes, 12 de febrero de 2010

12 de febrero de 2010 - Trámites

Hoy recibí la confirmación de USCIS (el servicio de inmigración de EE.UU.) de que recibieron mis solicitudes y están todas correctas. Vaya, creo que nunca antes había hecho un papeleo tan complejo bien a la primera. En la U tuve que hacer papeleos similares (en complegidad) para pedir el crédito universitario y siempre me faltava algo. Profundamente frustrante. Casi imposible sacarlo bien de una. Pero ahora, luego de papelear para dicho crédito, para irme a estudiar a España y para que me dieran la visa de turismo gringa, me he graduado con honores en papelear. ¡Urra! Ahora queda esperar que me aprueben todo. Eso es otro tema. A ver como me va en aprovar.

Y parece que Chipi es hembra. La he visto dos veces correr dentro de su territorio junto con otra ardilla. En animales territoriales las hembras permiten que los machos entren en su territorio para cruzarse, mientras que los machos los dejan para juntarse con las hembras. Sea como sea, pronto tendremos chipilitas. ¡Que tierno!

martes, 9 de febrero de 2010

9 de febrero de 2010 - Ardillita atropellada

Hoy, cerquita de nuestra casa, vimos una ardillita atropellada. Y había otra ardillita al lado, como si la estuviera, no se, examinando. Que pena. Se me partió el corazón. Me imagino que la otra ardilla entendía lo que pasaba, pero como saber si sentía algún tipo de... ¿lamento? ¿pena? Raro. No se, pobre bicho.

Por alguna razón siempre me afecta ver animales muertos. Pero si veo una persona muerta no me produce lo mismo. Me da nervio y entiendo que es trágico. Pero un animal es distinto. Me produce una profunda tristeza. Son tan inocentes. Es como que no hay razón para que sufran en nuestras manos. Es como si el sufrimiento causado por un ser humano a otro ser humano fuera parte de lo mismo. Somos la misma especie. Lo mismo a que si un gato llega herido por otro gato. Son la misma especie. Pero si el gato llega magullado por un ser humano es distinto. La crueldad hacia otras especies me parece peor que hacia nuestra especie. Hacerle daño a algo tan inocente.

Se siente "ilegal". Prohibido. Rompemos leyes que no fueron hechas por nostros y, por lo tanto, es mucho más grave. El mal por el mal. Hacerle daño al que no puede defenderse. Que talvez ni siquiera entiende que puede defenderse. Es atacar la inocencia en su presentación más esencial.

Y está la crueldad entre seres humanos. Requiere mayor grado de locura. Para llegar a ello se suele empezar con animales. Como si fuera un entenamiento. Ir destruyendo el corazón de a poco. A ver hasta donde se puede llegar. Entiendo que llegar a maltratar seres humanos demanda mayor... maldad. Pero aqui no me refiero a la maldad, sino a la "ilegalidad" de atacar otros seres. Por algún motivo se siente peor.

lunes, 8 de febrero de 2010

8 de febrero de 2010 - Pileated Woodpecker

Estuvimos un par de días en Boston y cuando volvimos nos encontramos con un visitante muy inusual: un tremendo pájaro carpintero. Se llama Pileated Woodpecker, es grande como un cuervo y tiene un penacho rojo en la cabeza. Igual al Pájaro Loco, pero el cuerpo es negro en vez de azul. Por supuesto que volé por la casa buscando la cámara y avisándole al seba para que se asomara a ver dicha maravilla. Pero antes de que pudiera fotografiarlo, el Seba insistió en que saliéramos con el telescopio para sacarle una mejor foto, y yo, tentada por una espléndida fotografía, acepté. Por supuesto que cuando salimos el pájaro se asustó con el ruido de la puerta y se fue. Buuuuuuuu...

Al día siguiente el Seba se fue a subir un cerro y yo me quedé en la casa. Subí al segundo piso y me quedé mirando por la venta a ver si los pajaritos tomaban el agua que les había puesto afuera esa misma mañana. Me quedé un buen rato mirando. Hasta vi pasar un roedor, probablemente un ratoncito, que entró en uno de los tantos túneles que tienen en la nieve. Y de pronto, ZAS ¡el Pileated Woodpecker volvió! Esta vez tenía la cámara a mano. Bajé corriendo, instalé el telescopio adentro de la casa, le saqué un par de pésimas fotos, y salí a instalar mejor el telescopio. Pero obvio que en mi entusiasmo olvidé sujetar la puerta para que no golpeara, y se asustó de nuevo y se fue. No. Que mala suerte. Que pava que soy. Me perdí de nuevo el carpintero. Por lo menos esta vez lo miré mejor. Es una hembra. Lo se porque el penacho rojo no parte desde el pico y no tiene las marcas rojas que salen de las comisuras de la boca (pico). De todos modos fue increíble verla trabajar. Picotea con un entusismo y saca unas astillas de varios cm de largo. Tiene un hoyo en el árbol de unos 30cm. Me pregunto qué hará. ¿Una casa? ¿Busca termitas? Si buscara termitas no creo que le daría esa forma redonda tan perfecta. Espero que sea una casa. En una de esas, si logro acordarme de sujetar la puerta, seremos vecinas.

miércoles, 3 de febrero de 2010

3 de febrero de 2010 - Temporada de cruza

Ha empezado oficialmente la época de cruza de las ardillas rojas.

Chipi, junto con otra ardilla, corren a toda velocidad de un lado para otro. No se si es parte de su cortejo, un despliegue de resistencia física para demostrar lo fabuloso de sus genes, o simplemente no pueden controlar su creciente exitación. Todavía no se si Chipi es macho o hembra. La verdad es que no se identificarla, se ven todas iguales. ¿Será algo como eso de que los chinos nos parecen todos iguales o habrán diferencias sustanciales entre una y otra? Tendría que verla repetidas veces al lado de otra ardilla para notar alguna diferencia. Por ahora el único plan que se me ocurre es tirarle un balde de tinta, estilo Pepe Le Peu, y así marcarla visualmente. ¡Ja!

martes, 2 de febrero de 2010

2 de febrero de 2010 - Llegando...

Llevo más de 3 meses viviendo a orillas del lago Chocorua. Llegamos en noviembre, cuando todavía quedaban hojas rojas y amarillas y el agua del lago aún era líquida. Ahora está todo blanco y el lago lleva meses congelado, algo muy inusual para alguien que viene de climas mediterráneos.

En este tiempo me he dedicado a observar la fauna local, esperando ver venados y alces como en Santiago se ven los perros callejeros y las palomas. Pero no. Al parece nuestros mamíferos parientes salen de noche y de noche hacen, por lo menos, -10°C, así que no los he visto. Han dejado sus huellas alrededor de la casa, lo que me frustra profundamente.

Pero sí tengo una vecina diurna. Una ardilla roja. Se llama Chipi Chipi, por el ruido que hace cuando me ve. Lo que hay que saber de las ardillas rojas es que son territoriales y solitarias. No les gusta la companía de nadie. Así que cada vez que me ve me grita a todo pulmón. !CHIPI CHIPI CHIPI CHIPI! Y si insisto en quedarme afuera se me acerca lo más que se atreve y me grita ¡PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII! Y se va indignada.

Como todo habitante de esta zona, puse un par de comederos para pájaros. Pasaron semanas antes que llegara algún pajarín al comedero, pero ahora tengo juncos, nuthach de pecho blanco, carpinteros y chikadees que vienen todos los días. No vienen todos a la vez, lo que hace que se vea un tanto solitario.

A Chipi le pongo un par de maní en una pila de troncos que puse afuera, al lado de una ventana. Viene todos los días a buscar su maní. Los agarra con el hocico y los sujeta con las manos mientras los roe. Es un encanto. Aunque por acá no quieren a las ardillas. Siendo los roedores que son se meten a las casas, arman nidos en el entre techo y gritan, como me gritan a mi. Pero yo no puedo resistir su ternura. Así que seguiré poniendo un poco de maní y gozando cada vez que la veo llegar.

En febrero empieza la época de celo de Chipi. La semana pasada estuvo corriendo en los troncos y saltando de rama en rama a una velocidad y agilidad sobrenatural. Y ahora no la he visto mucho, a no ser cuando viene por su maní. Creo que es macho y se va a buscar hembras.

Cuando vuelva a la biblioteca (no tengo internet en la casa) les seguiré contando, a ver que pasa con la fauna local.